Identificación de Conectores Correo electrónico

Identificación de Conectores

por Jim Hayes

Traducción de Francisco Castro


En el desarrollo de la tecnología de fibra óptica en los últimos 30 años, muchas compañías e individuos han inventado “la mejor ratonera” – un conector de fibra óptica que tenga pérdidas bajas, bajo costo y sea fácil de terminar o de resolver algún problema que se presente. A la fecha, casi 100 conectores de fibra óptica han sido introducidos en el Mercado, sin embargo solo unos pocos representan la mayor parte del Mercado. Aquí se presenta la sucesión de los conectores que han sido los líderes de la industria.
El conector grande plateado que está en la foto de la derecha es el Deutsch 1000, que posiblemente haya sido el primer conector de fibra óptica exitoso que se comercializó. En realidad era un “dispositivo de sujeción por presión” que sostenía la fibra que había sido pelada. La pieza que forma la nariz tenía un resorte que se retraía cuando el conector se insertaba en el adaptador. La fibra llegaba hasta una gota de fluido igualador de índices dentro de un lente de plástico. Esta solución era la tecnología más avanzada en los últimos años de la década de los 70s, permitiendo una pérdida aproximada de 3 dB. Muchos usuarios recuerdan a este conector en el panel frontal del OTDR original de Tektronix.
Arriba está el conector Bicónico, el cuerpo amarillo indicaba la versión monomodo (SM). Desarrollado por un grupo cuyo líder fue Jack Cook en los Laboratorios Bell Labs en Murray Hill, NJ, el conector Bicónico estaba moldeado a partir de un plástico relleno con vidrio que era casi tan duro como la cerámica. Se iniciaba con la fibra moldada dentro de la férula. Esto continuo hasta que la compañía pudo insertar un fragmento de a 125 micras/5mil dentro del molde de plástico, en el que la fibra era engomada con la férula mediante epóxico. Cuando aparecieron las primeras versiones monomodo, las férulas fueron desarrolladas para que el centro del núcleo de la fibra estuviera en el centro de la férula para reducir la pérdida de la fibra. Debido a que no estaban fijas y podían girar y rotar en los adaptadores de acoplamiento, lo que provocaba que existiera un espacio de aire entre las férulas cuando eran acopladas, con lo que la pérdida promedio nunca era menor de 0.3 dB debido a la reflexión de Fresnel. Usualmente los conectores multimodo Bicónicos tenían pérdidas de entre 0.5-1 dB y los monomodo de 0.7 dB o mayores.
La aparición en Japón de la férula cerámica en la mitad de la década de los 80s cambió para siempre el diseño de los conectores. La férula cerámica es dura y precisa. Las fibras se acomodaban adecuadamente para la alineación y asimismo permitía que las férulas se pudieran tocar. Añadiendo las férulas convexas para acabado PC (contacto físico o physical contact) entre los conectores, se reducen los niveles de pérdida más debajo de los 0.3 dB para las variedades tanto monomodo como multimodo.
A finales de los años 90s, los conectores con factor de forma pequeña o small form factor (SFF) se volvieron populares, pero solamente el conector LC (arriba) ya seguido el camino del éxito tanto para las empresas de telecomunicación (telcos) y las Redes de Área Local de alta velocidad o con gran intercambio de bits como las LANs, SANs, etc.
A continuación se describen algunos de los conectores que han sido utilizados con mayor preferencia y an sido populares a lo largo de los años.
Código de Colores:
Desde los primeros años de las fibras ópticas, se ha asignado los colores naranja, negro y gris para la fibra multimodo y el Amarillo para la monomodo. Sin embargo, la llegada de los conectores metálicos como el FC y el ST hicieron que fuera difícil asignar un código de colores a los conectores, por eso se utilizan usualmente botas de colores. El código de colores de TIA 568 para los cuerpos y/o botas de los conectores son Beige para fibra multimodo, Azul para fibra monomodo y Verde para los conectores APC (angulados).
 
NOTA: ESTA ES UNA BUENA GUÍA PARA LOS EXÁMENES DE CERTIFICACIÓN DE FOA PARA NIVELES DE TÉCNICO CFOT Y TECNICO ESPECIALIZADO EN CONECTORES CFOS/C
 
Guía de Conectores de Fibra Óptica
Vea la "guía del observador" a continuación y encontrará los conectores de fibra óptica más comunes.   



Guía de Conectores de Fibra Óptica


ST

ST (una marca registrada de AT&T) es probablemente todavía el conector más popular para las redes multimodo (hasta. 2005), instalado en la mayoría de los edificios y campus. Tiene una montadura de bayoneta y una férula larga y cilíndrica de 2.5 mm usualmente de cerámica o polímero para sostener a la fibra. La mayoría de las férulas son de cerámica pero hay algunas de ellas de metal o plástico. Y debido a que tienen un resorte interno, se debe asegurar que se insertan adecuadamente. Si tiene pérdidas altas, vuelva a conectarlos para ver si se tiene una mejor conexión y menor pérdida.
Los conectores ST/SC/FC/FDDI/ESCON tienen el mismo diámetro de la férula de - 2.5 mm. o aproximadamente  0.1 de pulgada –por lo que pueden ser mezclados y acoplados utilizando adaptadores de acoplamiento híbridos. Esto permite realizar pruebas en forma muy conveniente y sencilla, debido a que se puede tener un solo juego de cables de referencia multimodo con conectores ST o SC y los adaptadores para todos estos conectores.


SC

El conector SC es un conector de broche, también con una férula de 2.5 mm. que es ampliamente utilizado por su excelente desempeño. Fue el conector estandarizado en TIA-568-A, pero no fue utilizado ampliamente en un principio porque tenía un costo del doble de un ST. En la actualidad es solo un poco más costoso y más común, ya que se conecta con un movimiento simple de inserción que atora el conector. Existe también la configuración duplex.



FC

El FC fue uno de los conectores monomodo más populares durante muchos años. También utiliza una férula de 2.5 mm., pero algunos de los primeros utilizaban cerámica dentro de las férulas de acero inoxidable. Se atornilla firmemente, pero debe asegurarse que tienen la guía alineada adecuadamente en la ranura antes de apretarlo. Ha sido reemplazado por los SCs y los LCs.



LC

El LC es un conector con factor de forma pequeña que utiliza una férula de 1.25 mm., de la mitad del tamaño que el SC. Es un conector que utiliza en forma estándar una férula cerámica, de fácil terminación con cualquier adhesivo. De buen desempeño, altamente favorecido para uso monomodo.
Los conectores LC, MU y LX-5 usan la misma férula pero los adaptadores para interconectarlos no son fáciles de encontrar.



FDDI - ESCON

Además del conector SC Duplex, ocasionalmente puede ver los conectores dúplex FDDI y ESCON* que son apropiados para sus redes específicas. Usualmente son utilizados para conectar equipos hasta una salida en la pared, pero el resto de la red tendrá conectores ST o SC. Debido a que ambos utilizan férulas de 2.5 mm., pueden ser acoplados a los conectores SC o ST con adaptadores para estos conectores.
FDDI - arriba – tiene una cubierta fija sobre las férulas
ESCON - abajo – la cubierta sobre las férulas tiene un resorte que permite que esta cubierta se retraiga

*ESCON es una marca registrada de IBM



MT-RJ

El MT-RJ es un conector dúplex con ambas fibras en una sola férula de polímero. Utiliza puntas para alineamiento y existen versiones macho y hembra. Actualmente solo es multimodo, solo se puede terminar en campo con el método de empalme mecánico a un inserto previamente pulido que tiene el conector.
MT-RJ, Volition y Opti-Jack (abajo) son conectores difíciles de probar, ya que la mayoría de los equipos en el Mercado no permite el acoplamiento directo del conector. Se tienen que utilizar cables de referencia híbridos (ST o SC a MT-RJ), no se puede realizar el Método B (un cable jumper de referencia) para prueba de pérdida por inserción. Usualmente la solución es realizarlo con el Método C de tres cables de referencia.



Opti-Jack

El conector de Panduit llamado Opti-Jack es un conector dúplex agradable, reforzado diseñado en forma muy precisa alrededor de dos férulas de tipo ST en un empaque similar en tamaño del conector de cobre RJ-45. Existen versiones macho (conector) y hembra (receptáculo) (plug y jack).



Volition

El conector Volition de 3M es un conector duplex con una presentación hábil que no utiliza ninguna férula. Realiza la alineación de las fibras por medio de unas ranuras en forma de V como si fuera un empalme. De las versiones de conector y receptáculo solo puede ser terminado en campo el conector.



LX-5

El conector LX-5 es como un LC pero tiene una cubierta sobre el extreme de la fibra.



MU

El conector MU parece un conector SC en miniatura con una férula de 1.25 mm. Es muy popular en Japón.



MT

El MT es un conector para cable de cinta (ribbon) de 12 fibras. Su uso principal es en ensambles previamente terminados de cable y en sistemas de cableado. Aquí se presenta un conector MT de 12 fibras conectados a un cable que en el otro extremo tiene 12 conectores ST.



Conector Obsoleto o Descontinuado

Deutsch 1000

El Deutsch 1000 probablemente haya sido el primer conector comercial de fibra óptica exitoso. En realidad era un sujetador de fibra desnuda. La pieza de la punta tenía un resorte y se retraía cuando el conector se insertaba en el adaptador de acoplamiento. La fibra llegaba hasta una gota de fluido igualador de índices dentro de un lente de plástico. Esta solución fue la tecnología de punta en al final de los años 70’s, permitiendo obtener pérdidas aproximadas de 3 dB. Muchos usuarios recuerdan este conector como el que estaba en el primer OTDR de Tektronix.



Conector Obsoleto

SMA

Amphenol desarrolló el SMA a partir del "Subminiatura A" de ahí el nombre de SMA, que era un conector para micro onda. El modelo 905 tenía una férula maquinada exactamente de 1/8 de pulgada de diámetro que se acoplaba con un adaptador maquinado. Cuando los adaptadores de acoplamiento no eran lo suficientemente precisos para las fibras mejoradas, se utilizaba una férula que tenía la punta rebajada y se acoplaba colocando un adaptador Delrin para mejorar el desempeño de la pérdida por inserción. Estos conectores todavía están en uso para algunos sistemas militares e industriales.



Conector Obsoleto o Descontinuado

BICÓNICO

Este es el Bicónico, el cuerpo de color Amarillo indica que es la versión monomodo – las multimodo usualmente eran de color negro. Desarrollado por el grupo que encabezaba Jack Cook en los Laboratorios Bell Labs en Murray Hill, NJ, el conector Bicónico estaba moldado a partir de un plástico relleno con vidro que era casi tan duro como la cerámica. Se iniciaba con la fibra a la que se le moldeaba la férula. Esto se hizo hasta que la compañía pudo obtener un inserto de 125 micras/5mil dentro del molde de plástico en el que la fibra se engomaba o pegaba con epóxico. Cuando aparecieron por primera vez las versiones monomodo, las férulas eran colocadas en el centro del núcleo de la fibra par reducir la pérdida. Debido a que no tenían una guía y que podían girar o rotar en los adaptadores de acoplamiento, se producía un espacio de aire entre las férulas de los conectores acoplados, con lo que la pérdida típica nunca era menor de 0.3 dB debido a la reflexión de Fresnel. Las pérdidas usuales de los conectores multimodo Bicónicos eran de entre 0.5-1 dB y los monomodo de 0.7 dB o mayores.
Jack Cook se retiró de los Laboratorios Bell y fundó la empresa Dorran Photonics que posteriormente se convirtió en 3M fiber optics.



Conector Obsoleto o Descontinuado

NEC D4

El NEC D4 probablemente fue el primer conector que usó cerámica en la férula o una combinación de cerámica y acero inoxidable en sus férulas. Usó una férula más pequeña que las que tienen el SC o el FC. Se usó ampliamente en las empresas de telecomunicaciones en los años 80’s y principios de los 90 y algunos de ellos todavía están en uso.



Conector Obsoleto o Descontinuado

OPTIMATE

El Optimate de AMP fue muy popular en el inicio de los años 80. Utilizaba una férula plástica cónica y se atornillaba. Existían variedades para cada tamaño de fibra inclusive para la fibra plástica. Algunos de ellos todavía están en uso en algunos sistemas industriales.